Cátedra Cajamar UAL

La Cátedra Cajamar-UAL nació en 2009 como punto de encuentro entre la investigación académica y la economía real, en el marco del convenio de colaboración que mantiene la entidad de crédito con el campus almeriense desde su fundación hace casi 25 años.

 

Gabriel Acién, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y especialista en biotecnología de microalgas, ha sido nombrado nuevo director de la Cátedra Cajamar-UAL de Bioeconomía. Su designación coincide con el cambio de denominación de la Cátedra, creada hace ocho años con el nombre de ‘Economía y Agroalimentación’, y que desde entonces ha sido dirigida sucesivamente por el economista Jerónimo Molina y los catedráticos Luis Fernández-Revuelta y Francisco Camacho.

Con esta nueva especialización Cajamar y la Universidad de Almería actualizan su colaboración en el fomento del sector de la agricultura intensiva, sumando fuerzas en el estudio de las posibilidades de aplicación práctica de los últimos desarrollos teóricos de la biotecnología, sobre todo en lo referente a la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la valorización de subproductos mediante el uso de microorganismos.

De cara al próximo curso la Cátedra se ha planteado implementar proyectos de carácter finalista que aseguren el objetivo de vincular el universo académico con el sector empresarial y la realización de diversas jornadas de formación y transferencia, así como prestar apoyo a iniciativas de jóvenes investigadores que puedan transformarse en proyectos empresariales de base tecnológica.

Asimismo, con la nueva dirección se ha renovado también la composición el Consejo Asesor de la Cátedra, que estará integrado, por parte de la UAL, por Antonio Fernández, coordinador de Gobierno y delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas; Antonio M. Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; José M. Fernández, profesor de Ingeniería Química; y Diego Luis Valera, profesor de Ingeniería Agroforestal; y por parte de Cajamar por Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria, y David Uclés Aguilera y Ana Cabrera, director y analista, respectivamente, de su Servicio de Estudios Agroalimentarios.

Hacia un nuevo modelo productivo

La bioeconomía propone un nuevo modelo productivo basado en la innovación y en la optimización del uso de fuentes de energía y materias primas, priorizando el empleo de aquellas de carácter renovable. Su objetivo es garantizar, mediante el uso responsable del material biológico renovable del planeta, la seguridad alimentaria de la población, la biodiversidad y la protección del medioambiente, para seguir avanzando así en la generación de valor económico y bienestar social. El continuo crecimiento de la población y la limitada disponibilidad de recursos productivos con la que atender una demanda de alimentos en expansión, fundamentalmente agua, suelo y energía, obligan a buscar alternativas. Se trata, por tanto, de una temática que en los próximos años centrará la agenda de gobiernos, corporaciones empresariales y centros de estudios de todo el mundo.

Cajamar lleva décadas fomentando la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías que hagan más competitivo al sector hortícola. Entre otras cuestiones como la tecnología de invernaderos, la gestión del riego y los vínculos entre alimentación y salud, en los últimos años la Estación Experimental Cajamar se ha especializado, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la UAL, en la producción y valorización de microalgas, destinadas principalmente a alimentación, acuicultura, cosmética, nutracéutica y extracción de compuestos de alto valor añadido.

 Un ingeniero químico especializado en biotecnología

Francisco Gabriel Acién Fernández es doctor en Ciencias Químicas y profesor titular de la Universidad de Almería, además de impartir docencia de posgrado en las Universidades de Sevilla, Málaga e Internacional de Andalucía y participar en varios proyectos internacionales de investigación. Está especializado en el tratamiento de biomasa residual y la biotecnología de microalgas. Ha publicado más de 100 artículos de investigación, 10 libros y 12 capítulos de libro, además de contar con 8 patentes nacionales e internacionales. Asimismo, es miembro de la ISAP (International Society for Applied Phycology), de SOLABIAA (Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Algal y Ambiental) y del comité editorial de Algal Research y RELABIAA, además de ser revisor de numerosas publicaciones periódicas internacionales.

Bioeconomy Experience

1

El Grupo Cooperativo Cajamar y APTE organizan la BIOECONOMY EXPERIENCE, el encuentro ineludible sobre Bioeconomía, Alimentación y Futuro. Será el próximo jueves 15 de junio en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia).

El futuro es ya

La bioeconomía propone un nuevo modelo productivo basado en la innovación y en la optimización del uso de fuentes de energía y materias primas, priorizando el empleo de aquellas de carácter renovable.

Su objetivo es garantizar, mediante el uso responsable del material biológico renovable del planeta, la seguridad alimentaria de la población, la biodiversidad y la protección del medio ambiente. El continuo crecimiento de la población y nuestra limitada disponibilidad de recursos productivos, con la que atender una demanda de alimentos en expansión, fundamentalmente agua, suelo y energía, nos obligan a buscar alternativas.

Más información

cultivos-horticolas-al-aire-libreLa editorial Cajamar ha editado un nuevo volumen de su colección economía dedicado a los cultivos hortícolas al aire libre. La coordinación del proyecto editorial ha corrido a cargo de José Vicente Maroto Borrego, catedrático emérito de Horticultura y Cultivos Herbáceos de la Universitat Politècnica de València y referencia internacional en la temática; y Carlos Baixauli Soria, responsable de Agrosostenibilidad de los centros experimentales de Cajamar en Valencia y Almería y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

En esta publicación se recogen las 36 producciones más importantes de España de la mano de 27 especialistas, procedentes tanto del mundo de la empresa como de diversas universidades y centros de investigación. A lo largo de las casi 800 páginas del volumen, se desarrollan aspectos de la botánica y fisiología, técnicas de cultivo y nuevas variedades, se abordan de manera sintética los últimos avances sobre la fertilización, riego y control de plagas y enfermedades, así como la importancia económica del cultivo, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro.

Enlace para acceder a la versión PDF del libro.

PUBLICACIONES

El Servicio de Publicaciones de Cajamar Caja Rural pretende aportar títulos de referencia en el ámbito de nuestros focos de interés: la economía social y el desarrollo de la agricultura.

Acceda a las publicaciones a través de este enlace:

Publicaciones Cajamar

Del 1 al 3 de junio, se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería con el lema: “Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea”. En el citado Congreso, la comunicación titulada “Análisis de la tecnología y rentabilidad de los invernaderos de Almería”, cuyos autores son: Diego L. Valera, Luis J. Belmonte, Francisco D. Molina, Alejandro López y Francisco Camacho, ha obtenido la MENCIÓN DE EXCELENCIA y el PREMIO DE RECONOCIMIENTO por el trabajo presentado en la Sesión VI: Tecnología de Invernaderos. El trabajo premiado es fruto de un proyecto de investigación auspiciado por la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería, cuyos resultados se plasmaron en el libro “Los Invernaderos de Almería. Análisis de su Tecnología y Rentabilidad”.

En concreto, la comunicación presentada en el VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería muestra un análisis exhaustivo de la evolución tecnológica del sector en los dieciséis últimos años. Se han cuantificado los rendimientos de los principales cultivos en los invernaderos de Almería, en función de la comarca agrícola y del tipo de invernadero utilizado. También se ha expuesto cuál es el perfil medio de las diez mejores explotaciones con mayores ingresos brutos estimados de cada una de las comarcas agrícolas de Almería. No menos importante ha sido determinar el perfil medio de las explotaciones con mayores rendimientos productivos por campaña, en función de la combinación de cultivos y ciclos utilizados.

Este estudio se enmarca en los objetivos de la Cátedra Cajamar, consistentes en incentivar la actividad investigadora y la difusión del conocimiento, a través de una fructífera colaboración entre Cajamar Caja Rural y la Universidad de Almería.

La Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación ha presentado un estudio sobre la situación en España. Dicho trabajo ha sido elaborado por un equipo de profesores formado por Juan Carlos Pérez, José Ángel Aznar y Emilio Galdeano, del Departamento de Economía y Empresa de la UAL. En este estudio se analiza la destacada posición española en el mercado mundial de hortalizas, así como aspectos relacionados con la economía de estos cultivos, desde su distribución por especies hasta la rentabilidad media de las explotaciones, pasando por el reparto territorial de la producción española o la estructura de la cadena de valor y los costes de producción. El trabajo ha sido publicado por Cajamar Caja Rural en su colección de Informes y Monografías y está desde hoy disponible en la web de publicaciones de la entidad financiera: http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/informes-coyuntura-monografias/el-sector-horticola-espanol-en-2013/

La Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de lanzar un curso masivo (MOOC) sobre seguros agrarios en la plataforma Miriada X.

El curso está dirigido a economistas, agrónomos, profesionales del sector agroalimentario y público en general interesado en estas cuestiones. El MOOC se inicia el 30 de mayo. Se estructura en 6 módulos y cada uno de ellos en 5 lecciones. Se introducen cuestiones como la importancia de la gestión de riesgos en la agricultura y el papel que juegan los seguros agrarios para la cobertura de estos riesgos. Se analizan las características específicas de los seguros agrarios, frente a otros tipos de seguros y los problemas derivados de la existencia de información asimétrica entre asegurado y asegurador. En función del riesgo que cubre el seguro, de naturaleza climática o de mercado, o de la forma de evalución de daños, se definen distintos tipos de seguros, presentando cada uno sus ventajas e inconvenientes.

Por otra parte, la implementación de un sistema de seguros requiere desarrollar un marco regulatorio que cree confianza en la aplicación de los contratos. En muchas ocasiones, el desarrollo de sistemas de seguros agrarios requiere un apoyo público que debe cumplir los compromisos internacionales. Todo ello ha dado a múltiples sistemas de seguros existentes en muchos países. De todos ellos, el sistema español es analizado con más detalle.

La Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación ha presentado un estudio sobre los cítricos en España. Dicho trabajo ha sido elaborado por un equipo de profesores formado por Emilio Galdeano, José Ángel Aznar y Juan Carlos Pérez, del Departamento de Economía y Empresa de la UAL. En este estudio se analiza la destacada posición española en el mercado mundial de cítricos (primeros exportadores), así como aspectos relacionados con la economía de estos cultivos, desde su distribución por especies hasta la rentabilidad media de las explotaciones, pasando por el reparto territorial de la producción española o la estructura de la cadena de valor. El trabajo ha sido publicado por Cajamar Caja Rural en su colección de Informes y Monografías y está desde hoy disponible en la web de publicaciones de la entidad financiera:http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/informes-coyuntura-monografias/analisis-del-sector-citricola-espanol/

La Cátedra Cajamar de la Universidad de Almería acaba de publicar un nuevo estudio de carácter económico, dedicado esta vez a la situación de la fruta de hueso en España.

Elaborado por los profesores de la UAL, Emilio Galdeano, Juan Carlos Pérez y José Ángel Aznar, el estudio aborda diversos aspectos de este grupo de cultivos: ventas, exportaciones, costes de producción, cadena de valor, distribución y consumo, prestando atención además tanto a los principales cultivos como a las zonas productoras más relevantes.

La publicación está disponible en formato PDF en la Web de Cajamar.

Enlace al libro

En el seno del Aula de Economía e Historia Económica, la Cátedra Cajamar pone en marcha unas nuevas Jornadas de Otoño, que se celebrarán en sendos viernes de noviembre de 2014. El título de estas jornadas es: «Debates sobre crisis, desigualdad y desarrollo (de Keynes a Piketty, pasando por Acemoglu)» y contará con la presencia de grandes conocedores de la temática.

Las Jornadas de Otoño han sido coordinadas por el Catedrático de Historia Económica de la UAL Andrés Sánchez Picón y, aunque están pensadas para alumnos de las carreras de economía y empresa de la UAL, estarán abiertas al público en general.

Programa:

14 de noviembre

16.30 Fernando López Castellano (Universidad de Granada): «Teorías del desarrollo y la nueva ortodoxia (Acemoglu)».

28 noviembre

16.30 Antonio Torrero Mañas (Universidad de Alcalá de Henares): » Keynes y la crisis financiera actual».

18.00 Carles Manera Erbina (Universitat de les Illes Balears): «El impacto de la obra de Piketty. El debate sobre la desigualdad»

 

Lugar de celebración: Auditorio de la UAL