Elaborado por José Angel Aznar, Emilio Galdeano, José Alvarez, Juan José Tapia y Ángeles Godoy.
Cajamar edita “El sector de la comercialización hortícola en Almería. Concentración, prospectiva y logística”, elaborado en el seno de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación con el objetivo de responder a una de las preguntas que suelen surgir en la provincia cuando se realiza un análisis de la evolución del sector: ¿Por qué no se crea una plataforma de comercialización en destino por parte de las empresas de la provincia?
El trabajo se estructura en tres partes principales. En la primera se pone de manifiesto la importancia de las exportaciones hortofrutícolas para la economía provincial y su decisiva contribución a la mejora de la balanza comercial andaluza y española. Asimismo, se explica el funcionamiento de la cadena de distribución y se hace especial hincapié en la concentración empresarial como uno de los cuellos de botella del sistema ante el rápido proceso deoligopolización de la demanda.
La segunda parte del libro se dedica a mostrar los resultados de un trabajo ad hoc, llevado a cabo por los investigadores para aclarar las estrategias de las empresas almerienses, constatando algunas diferencias relevantes marcadas, precisamente, por la dimensión.
Finalmente, en la tercera parte se estudian las posibilidades y los requerimientos mínimos para establecer una plataforma de comercialización en destino, analizando las diversas opciones disponibles.
A lo largo de las páginas del estudio quedan de relieve algunas de las debilidades del sector, pero también muchas de sus fortalezas para afrontar el futuro en general y, de forma más concreta, la instalación de una plataforma propia en el centro de Europa para obtener un mayor valor añadido de nuestras producciones.